Escuchanos | En Vivo



Encuesta | Opiná

   ¿En qué horario te gusta más escuchar la radio?


  1. Mañana
  2. Tarde
  3. Noche
  4. De Madrugada
        



facebook
facebook


Galería | Últimas Fotos

El valor de la escasez: trigo de alta calidad tiene un precio hasta 45% superior que el cereal condición cámara

El mercado de trigo pan convencional sigue registrando importantes distorsiones. Pero el cereal con alta calidad opera en un mercado de plena competencia.

Jueves 14 de Enero de 2016
Se paga hasta 2800 $/tonelada en la zona norte de la región pampeana. En los tres primeros días de esta semana se comercializaron 2050 toneladas de trigo de alta calidad (+28% de gluten) con valores de 2800 $/tonelada (209 u$s/tonelada al tipo de cambio BNA comprador) para entrega en el norte de Buenos Aires y Rosario. Esa mercadería –según registros de la plataforma Sio Granos– se originó en la zona norte de la región pampeana (donde los niveles de proteína fueron paupérrimos en la última campaña).
 
También se llevan comercializados desde el lunes a la fecha otras 5400 toneladas con valores de 2500 a 2750 $/tonelada (ver planilla) El precio del trigo disponible Buenos Aires condición cámara del Matba cerró hoy en 1930 $/tonelada (144 u$s/tonelada).
 
En la última campaña el porcentaje de proteína promedio se ubicó en 8.8% en el sur de Santa Fe y 9.1% en el sudeste de Córdoba y el norte de Buenos Aires. “Históricamente no se habían registrado valores tan bajos en toda la región (norte de la zona pampeana)”, indicó el informe de calidad de trigo 2015/16 del Laboratorio de Calidad Industrial de Cereales y Oleaginosas del INTA Marcos Juárez.
 
“El bajo uso de tecnología hizo que hubiera diferencias entre lotes con amplitud entre rindes mínimos y máximos en una misma zona. Esto afectó también la cantidad de proteína y gluten, con altos porcentajes de panza blanca (índice de baja proteína) debido a la escasa fertilización aplicada, la lixiviación o lavado del nitrógeno por exceso de lluvias, napas altas y días nublados y frescos en lleno de grano”, añadió.
 
Las autoridades de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicaron que realizará análisis gratuitos de calidad de trigo pan hasta el 25 de enero próximo para las partidas provenientes de la zona de influencia del Puerto de Quequén.
 
El servicio no tiene costo (es gratuito) y los datos son provistos al titular de la muestra en línea de manera confidencial. El instructivo para remitir las muestras puede verse aquí. Cualquier duda consultar a info.ne@cabcbue.com.ar o en teléfono (02262) 423703.


divisor





Auspiciantes